domingo, 7 de agosto de 2016

Sueño - Niños en etapa preescolar.


Sueño - Niños en etapa preescolar.


El sueño es un proceso fisiológico considerado como un periodo de descanso de los hemisferios del cerebro  y surge como consecuencia de una vigilia activa y como mecanismo de la fatiga del sistema nervioso. Este proceso tiene un papel muy importante  en el crecimiento y desarrollo de los niños y del propio cerebro, está asociado junto a la edad motriz y el desarrollo psico- fisiológico  de los primeros años de vida.
En la fisiología del sueño se produce un ciclo entre las fases REM y NO REM, en la primera hay gran actividad cerebral  y hay un aumento en del consumo de oxigeno  por el organismo y es donde aparecen los sueños, los procesos de memoria y aprendizaje están más relacionados con esta fase  pues la función de esta fase es procesar y almacenar los acontecimientos  y aprendizaje del día en la memoria a largo plazo. Mientras que la función del NO REM es reparar el organismo.

En la infancia, la duración  y el ciclo de las diferentes fases del sueño es diferente a las de los adultos de ahí la importancia de organizar las diferentes actividades diarias que contemplen las horas de sueño según la edad, el estado de  salud y las particularidades de cada niño. En la edad prescolar  los niños  al inicio duermen alrededor de 15 horas  y con el paso de los  años van disminuyendo la cantidad de horas hasta que a los 6 años de edad el sueño debe ser de 10 horas en la noche y no hacer siestas  durante el día, es mucho más necesario organizar sus actividades de manera que sea una vigilia activa, donde predomine el juego y el intercambio de conocimientos con otros niños de su edad.








  • Se puede observar cambios en el patrón del sueño debido a que inician su periodo escolar.




  • Necesitan dormir las suficientes horas durante la noche y hacerlo de manera continuada.
  • Establece cimiento del ritmo de sueño y vigilia a que la falta de esta produce problemas de conductas (irritabilidad, rabietas).








Referencias:

Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2011; 50(2): 198-204
Dra. Mayra Ojeda del Valle. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y
Microbiología. Calle Infanta entre Clavel y Llinás. La Habana, Cuba. Correo

Ojeda del Valle M. Infancia y Salud. Programa de formación continua. Módulo II:
Los procesos evolutivos del niño [Internet]. 2003. Madrid: Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura [citado 20 de agosto de
2011]. Disponible en:
http://www.campusoei.org/celep/celep4.htmhttp://www.oei.es/inicial/articulos/infancia_s
alud.pdf



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